Baros

"Locura es hacer siempre lo mismo y esperar obtener diferentes resultados ”

Albert Einstein.

ESTIRAR O NO ESTIRAR? ESA ES LA CUESTIÓN!!

EjerciciosMuchas cosas han cambiado en estos años y quizá aquella que pensábamos que hacía bien, hoy se sabe que son inocuas o incluso dañinas; hasta no hace mucho los expertos recomendaban comenzar la sesión de entreno siempre con una entrada en calor donde abundaban los estiramientos sostenidos (elongación estática) de  todo nuestro cuerpo. Sin embargo el conocimiento evoluciona y en los últimos años la ciencia desaconseja esa práctica. Por qué, bueno veamos:

  • Reduce la fuerza.Según un estudio realizado por la Universidad de Zagreb (en Croacia) estirar justo antes de una sesión de pesas disminuye los niveles de fuerza y  que un estiramiento estático y mantenido previo al ejercicio puede disminuir el rendimiento de los músculos estirados en más de un 5 %.  Además no solo la fuerza máxima se ve afectada sino también, la potencia (fuerza explosiva) puede disminuir hasta un 2%.
  • No mejora el rendimiento en los deportes de larga duración.de los estiramientos (elongación) previos a los deportes de resistencia, como la caminata o la carrera, dado que en ellos se avanza por acción de las contracciones musculares. Afirmando que  los estiramientos mantenidos antes de la actividad disminuyen la capacidad muscular de almacenamiento de energía,  de vital importancia en este tipo de actividades
  • No evitamos significativamente el riesgo de lesión.Con el
  • Puedes lesionarte antes de comenzar el entreno.Si estiras en forma estática a modo de calentamiento, sometes tu musculatura “en frío” a un estiramiento agudo que puede causarte un desgarro antes del entrenamiento.

 

Recomendamos   entrar en calor con ejercicios ligeros (caminata, bicicleta) y luego realizar movimientos amplios de calentamiento que impliquen estiramiento dinámico: pasos amplios, saltos, rotaciones. Tan solo estiramientos estáticos mantenidos para entrenamiento especifico de flexibilidad.

 Profesores Universitarios en Educación Física

Maria Selene Gatti

Luis Marcelo Vazquez

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